La semana 3 comenzó a partir del 13 de septiembre de 2021 y el primer corte 12 de octubre de 2021
Escuela Secundaria General
“David Alfaro Siqueiros”
CLAVE ES:346-68 C.C.T.
13DES0090C
SECTOR 03 ZONA 29
CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lengua Materna Español Primer
Grado “A”, “B”, “C” y “D”
Profra.Nydia Yarely Vázquez Segovia
Semana de recuperación del 13 al 17 de septiembre del 2021
FECHA: Lunes 13 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Redacta instrucciones y
normas.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Participa en
la elaboración del reglamento escolar.
✔
Actividad 1: Contesta a la siguiente pregunta ¿Qué piensas sobre los documentos que
regulan la convivencia de las personas en distintos lugares? y envía un
audio o texto por WhatsApp con la respuesta.
✔
Actividad 2: Después de
escuchar algunos ejemplos contesta ¿cuáles
son las características de un reglamento? y envía un audio o texto por
WhatsApp con la respuesta.
✔
Producto evaluablede sesión: Tabla del reglamento
FECHA: Martes 14 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Redacta instrucciones y
normas.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Participa en la elaboración del reglamento escolar.
✔
Actividad 1: Revisa la
siguiente tabla y cópiala en tu libreta
.
Actividad 2: Revisen el reglamento que
elaboraron el día anterior y corrijan su conjugación verbal en caso de ser
necesario.
FECHA: Miércoles 15 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Redacta instrucciones y
normas.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Participa en la elaboración del reglamento escolar.
✔
Actividad 1: Observa los videos sobre “El
Reglamento”.
https://www.youtube.com/watch?v=IQxULSyEAGs&t=4s
https://www.youtube.com/watch?v=q8-ZtCEtP1Q&t=46s
✔
Actividad 2:
Elabora un organizador gráfico por cada audiovisual
✔
Producto evaluable de sesión: Organizadores gráficos (Distintos
diseños)
Ejemplos:
FECHA: Viernes 17 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Redacta instrucciones y
normas.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Participa en la elaboración del reglamento escolar.
ü Actividad 1: Revisen los
siguientes reglamentos.
ü Actividad 2: Elige uno de los dos y
apoyado de la lista de cotejo modifícalo de acuerdo a la información contenida.
✔
Producto evaluable de sesión: Reglamento modificado
Escuela Secundaria General
“David Alfaro Siqueiros”
CLAVE ES:346-68 C.C.T.
13DES0090C
SECTOR 03 ZONA 29
CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lengua Materna Español Primer
Grado “A”, “B”, “C” y “D”
Profra.Nydia Yarely Vázquez Segovia
Semana de recuperación del 20 al 24 de septiembre del 2021
FECHA: Lunes 20 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Lee cuentos y novelas
breves.
Indicaciones:
ü Actividad 1: Participa oralmente
contestando ¿Qué es el cuento? y ¿Cuáles sus características?
ü Actividad 2: Explico a grandes rasgos
qué es el cuento y sus características, narro la trama del cuento “ASNOS
ESTÚPIDOS” de Isaac Asimov, hago énfasis en personajes y su subgénero. Texto Asnos estúpidos: https://ciudadseva.com/texto/asnos-estupidos/
ü Actividad 3: escribe la trama de un
cuento que conozca y señala el subgénero al que pertenece.
FECHA: Martes 21 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Lee cuentos y novelas
breves.
Indicaciones:
ü Actividad 1: Indico realicen su encabezado
en la libreta.
ü Actividad 2: Observan el audio visual
“Las características de un cuento” https://www.youtube.com/watch?v=-_vL51fgmSg y comentan en plenaria.
ü Actividad 3: Leen el cuento completo “Asnos estúpidos” de Isaac Asimov https://ciudadseva.com/texto/asnos-estupidos/, describen la función de los personajes: Narón, el mensajero y los observadores.
✔
Producto de sesión: Descripciones
FECHA: Miércoles 22 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Lee cuentos y novelas
breves.
Indicaciones:
ü Actividad 1: Elabora tu encabezado
ü Actividad 2: Lee el fragmento del
cuento “Juan sin miedo”
ü Actividad 3: Copia en tu libreta y
contesta lo que se pide:
✔
Producto evaluable de sesión: Tabla con preguntas.
FECHA: Jueves 23 de septiembre del 2021.
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Lee cuentos y novelas
breves.
Indicaciones:
ü Actividad 1: Copia el encabezado. Elige
un cuento de tu subgénero favorito (fantasía, terror, ciencia ficción,
policiaco, aventura, sagas) leelo.
ü Actividad 2: Completa el siguiente
organizador gráfico:
✔
Producto evaluable de sesión: Organizador gráfico.
FECHA: Viernes 24 de septiembre del 2021.
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Lee cuentos y novelas
breves.
Indicaciones:
ü Actividad 1: Planea un cuento del
subgénero de tu preferencia, tú inventarás el cuento, apóyate de los siguientes
elementos.
a) El título de tu cuento breve y acorde con la
historia, como autor anota tu nombre
b) El subgénero (fantasía, terror, ciencia ficción, policiaco,
aventura, sagas)
c) La trama del texto (ordena los eventos del mismo)
d) El tema (amor, libertad, paz, justicia, etc.)
e) El ambiente (lugar y época donde se desarrolla, es
decir un bosque, desierto, playa, etc… y pasado, presente, futuro, durante la
Revolución Mexicana, 2ª. Guerra Mundial, etc. )
f) Los tipos de personajes y sus características.
g) El tipo de narrador: selecciona un solo tipo de
narrador.
ü Actividad 2: Cuando ya tengas todos
estos elementos escribe tu cuento en 1 cuartilla (1 página de tu libreta),
leelo a tus familiares para que te comenten si es entendible revisa la lista de
cotejo para corroborar, cuando ya tengas tu versión final envíalo de forma
personal por WhatsApp, cuida tu redacción y ortografía.
LISTA DE COTEJO: marca con una
palomita si tu cuento cumple con lo siguiente, cuando tengas todos los elementos
envíalo.
Producto evaluable: cuento escrito de tu propia inspiración.
Escuela Secundaria General
“David Alfaro Siqueiros”
CLAVE ES:346-68 C.C.T.
13DES0090C
SECTOR 03 ZONA 29
CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lengua Materna Español Primer
Grado “A”, “B”, “C” y “D”
Profra.Nydia Yarely Vázquez Segovia
Semana de recuperación del 27 de septiembre al 1° de octubre del
2021
FECHA: Lunes 27 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de
narraciones.
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL: Escribe anécdotas y textos
autobiográficos
Indicaciones:
ü Actividad 1: Leen la anécdota que se
presenta: “Llevo 10 años en consumo, es estar esclavizada” https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41289573
ü Actividad 2: Contesta las siguientes
preguntas:
ü 1 ¿Qué te hizo reflexionar esta anécdota? ¿por qué?
ü 2 Investiga en el diccionario qué es una anécdota, anótalo.
ü 3 ¿Cuáles son sus características?
ü Producto de sesión: envía tu cuestionario contestado
FECHA: Martes 28 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de narraciones.
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL: Escribe anécdotas y textos
autobiográficos
Indicaciones:
1️⃣.- 👁️🎥Observa el video que se te comparte por WhatsApp, ¿Qué es una anécdota?
https://www.youtube.com/watch?v=Bvy-7BxLi8A
4️⃣.- 🧐Asegúrate de leer el texto de tu compañero(a)
✔
Producto de sesión: Envía el texto de tu compañero (corregido) por el grupo de Whats
app
FECHA: Miércoles 29 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de narraciones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe anécdotas y textos autobiográficos
Indicaciones:
ü Actividad 1: Observa atentamente el audiovisual: “El día que fui a un zoológico”
ü Actividad 2: 📝 Ahora es momento de redactar tu
propia anécdota vivida durante la pandemia📝📝📝
✔
Producto evaluable de sesión: Anécdota personal
FECHA: Jueves 30 de septiembre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de
narraciones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe anécdotas y textos autobiográficos
1️⃣ Lee las anécdotas de tus compañeros
presentada en la clase anterior👁️🤓📝
2️⃣ Evidencia: Deja tu comentario oral🗣️ (audio) de la que más te haya
gustado y por qué.
Sugerencia: escribe en tu
libreta el comentario antes de enviarlo con la finalidad de tener coherencia al
expresarte oralmente.
✔
Producto de sesión: Comentario oral
FECHA: Viernes 1 de octubre del 2021
ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de
narraciones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe anécdotas y textos autobiográficos
Indicaciones:
ü Actividad 1: copia de forma horizontal
la siguiente tabla y completa lo que se te pide
ü Nota: Hay 2 opciones usar tu
anécdota o la que te gustó de tu compañero (a).
ü Si carece de título inventa
uno.
Producto evaluable de sesión: tabla
Escuela Secundaria General
“David Alfaro Siqueiros”
CLAVE ES:346-68 C.C.T.
13DES0090C
SECTOR 03 ZONA 29
CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lengua Materna Español Primer
Grado “A”, “B”, “C” y “D”
Profra.Nydia Yarely Vázquez Segovia
Semana
de recuperación del 04 al 08 de octubre del 2021
FECHA: Lunes
04 de octubre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribe documentos formales
para hacer diversas gestiones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe cartas formales
ü Actividad 1: copia y contesta las
siguientes preguntas en tu libreta:
ü Actividad 2: Elabora un cuadro comparativo con las
definiciones y características de la carta formal e informal.
ü Actividad 3: Busca y pega en tu libreta un ejemplo de Carta formal o informal.
Producto evaluable de sesión: Cuestionario,
cuadro comparativo y ejemplo de carta
FECHA: Martes 05 de octubre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribe documentos formales
para hacer diversas gestiones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe cartas formales
ü Actividad 1: copia el ejemplo de Carta
formal en tu libreta, lo usarás la próxima semana en tu clase de Inglés.
Producto de sesión: Sólo envía las
actividades del día anterior.
FECHA: Miércoles 06 de octubre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribe documentos formales
para hacer diversas gestiones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe cartas formales
ü Actividad 1: Copia el
siguiente texto en tu libreta👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Las cartas de opinión ✉️Una carta de opinión, es una publicación de protesta o de reclamo
usualmente dirigida a un individuo pero hecha para el público en general. 📩📩📩📩📩
ü Actividad 2: Lee detenidamente
el siguiente ejemplo:
ü Actividad 3: Copia la siguiente imagen y completa lo que
se te pide apoyado del texto anterior: 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
FECHA: Jueves
07 de octubre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribe documentos formales
para hacer diversas gestiones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe cartas formales
ü Actividad 1: Lee atentamente las siguientes problemáticas derivadas del retorno
a clases.
1.- Definir acceso de entrada y salida del alumnado a la institución.
2.- Lograr mantener la sana distancia al interior de la institución
entre la Comunidad Escolar (Directivos, docentes, personal administrativo y
manual, alumnos y padres de familia.
3.- Organización para mantener la higiene de cada aula.
ü Actividad 2: Selecciona una de
las 3 problemáticas.
ü Actividad 3: Redacta una carta
dirigida a la:
Directora de la Esc. Sec. Gral. “David Alfaro Siqueiros
Producto evaluable de sesión: Carta formal.
FECHA:Viernes
08 de octubre del 2021
ÁMBITO: Participación Social
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribe documentos formales
para hacer diversas gestiones.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Escribe cartas formales
ü Actividad 1: Lean las cartas
elaboradas por sus compañeros y seleccionen la que contenga la mejor redacción
y propuesta.
ü Actividad 2: Nombren en
WhatsApp al compañero(a) del cual han seleccionado la carta pueden agregar
algunas recomendaciones para la redacción, sean objetivos.
ü Actividad 3: el compañero o
compañera elegido deberá entregar la carta escrita en limpio, en caso de tener
computadora entregar el archivo antes de las 6:00 p.m. para que podamos hacerla
llegar a la Directora.
Escuela Secundaria General
“David Alfaro Siqueiros”
CLAVE ES:346-68 C.C.T.
13DES0090C
SECTOR 03 ZONA 29
CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lengua Materna Español Primer
Grado “A”, “B”, “C” y “D”
Profra.Nydia Yarely Vázquez Segovia
Semana
de recuperación del 11 al 12 de octubre del 2021
FECHA: Lunes
11 de octubre del 2021
ÁMBITO: Estudio
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaboración de textos que presentan información resumida
proveniente de diversas fuentes.
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL: Elabora resúmenes
en los que se expliquen fenómenos naturales y acontecimientos históricos.
ü Actividad 1: 🎥 Observa atentamente los siguientes
audiovisuales.
ü https://www.youtube.com/watch?v=cfUdk-qbyUQ
ü https://www.youtube.com/watch?v=gzFQ9f5Bdmg&t=62s
ü Actividad 2: Conjunta la información y elaboren un
organizador gráfico con la siguiente estructura:
ü Producto evaluable de sesión: Organizador
gráfico del resúmen
FECHA: Martes 12 de octubre del 2021
ÁMBITO: Estudio
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaboración de textos que presentan información resumida
proveniente de diversas fuentes.
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL: Elabora resúmenes
en los que se expliquen fenómenos naturales y acontecimientos históricos.
ü Actividad 1: 📝Repasa y toma nota en tu libreta:
ü Pasos a seguir para
Resumir:
ü 1️⃣ Leer
ü 2️⃣ Subrayar
ü 3️⃣ Identificar ideas
principales.
ü 4️⃣ Redactar con las propias
palabras.
ü 5️⃣ Tomar como referencia el
20% o 25% de la extensión del texto original.
ü 6️⃣ Revisar lo escrito.
ü Actividad 2:
ü a) Indicaciones: Observa y
analiza el siguiente audio visual sobre ideas principales y secundarias.
ü b) Elabora un resumen a partir
del audio visual. https://www.youtube.com/watch?v=GiMndHY9los&t=32s
Producto evaluable de
sesión: Resumen de ideas principales y secundarias
💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛
No hay comentarios:
Publicar un comentario